
17/03/2016 - Design Sketching y objetos mal diseñados (primera parte)
Objetos mal diseñados: La siguiente lista contiene ocho objetos que han sido seleccionados como objetos mal diseñados de acuerdo a los 10 principios de un buen Diseño, segun Dieter Rams, estos objetos se han escogido, tratando de mantener la idea de "objetos domésticos" o bien, que sean objetos que se puedan tener en casa.
1 - Alcancía de Hanamichi Sakuragi: El carismático personaje de la serie "Slam Dunk", es inspiración para la creación de distintos elementos comerciables. Para este caso, como diseño, es difícil tratarlo como tal, pues si bien cumple la función de ser un cuerpo hueco que sirve de contenedor para depositar monedas, carece de diversos problemas, pensando en que, por su forma, las monedas pueden quedar trabadas en ciertas secciones. A la hora de retirar las monedas por el tapón que tiene por debajo es demasiado difícil para hacer sólo con la mano. Este objeto podría ser más bien una "figura ornamental, que casualmente puede asignarsele una función adicional como alcancia, a pesar de los problemas que tiene para ello".




2 - Juanito: Con una funcion similar al caso anterior, esta figura de chancho posee un plástico más delgado que el caso anterior, pensado casi por completo en ser un objeto para desecharse aún más rápido. Lamentablemente es el material en este caso el que debeía reconsiderarse si la alcancía está pensada en que sea desechada en corto periodo de tiempo. De igual manera, tampoco se considera que esta se reutilize una vez se termina de ahorrar. No queda de otra que hacer un forado a "Juanito".



3 - Escobilla: La escobilla, al menos en su tradicional modelo más económico, tiene serios problemas de durabilidad, puesto que al ser sus cerdas de plástico, pareciera inminente su deterioro y posterior mueste ante la necesidad de usar la fuerza. Sumado a esto, la forma de agarre resulta bastante incómoda, sobre todo para tareas como lavar una alfombra.




4 - Frasco de vidrio: Este particular objeto pareciera pensado desde el punto de vista de su aspecto, antes que su fuinción y la materialidad implicada en ello. Su grosor no permite albergar muchas cosas dentro, haciendolo más bien un recipiente inferior en capacidad en comparación a un simple "pote de plástico", sumado a ello, la parte inferior, hecha de plástico débil, supone un peligro para erl objeto mismo si este se agarrara y levantase solo tomando de la tapa este frasco.


5 - Caja plástica organizadora: Los artículos chinos llegan para ayudar a aliviar nuestro bolsillo. Como bien dice el dicho que "lo barato cuesta caro", es que muchas veces los productos traern ciertos problemas de fabricación o algunas especificaciones no son muy pensadas. En este caso, la falta de un "broche" en su tapa, puede casuar muy fácilmente que al tratar de agarrarlo, la tapa se abras sin ningun esfuerzo, esparciendo por el suelo las cosas que hemos puesto dentro.




6 - Perro de ropa de plástico: Hay cosas tan simples que por ello mismo no se notan, y eso es uno de los principios de buen diseño que se agradece en los perros de ropa. Lamentablemente, el cambio de material de madera a plástico es perjudicial, si consideramos que estos son menos durables que su contraparte vegetal. Se rompen y dejan de funcionar.



7 - Escobilla de baño: Para la solución de problemas se crean productos. Muchas veces para responder de manera inmediata a un asunto, hay cosas que no terminan de resolverse, y es que definitivamente este objeto no pasa desapercibodo por sí solo, tenerlo cerca es desagradable y el asunto es pensar en cómo no tenerlo a la vista.




8 - Perfume "Yellow Diamond": Se supone que un buen diseño se preocupe de estar preocupado de cumplir adecuadamente su función, de ser discreto, amigable con el medio ambiente, entre otras. Para este caso, no es sino una cosa tan ridícula la idea de darle el concepto de "diamante amarillo", para luego de manera literal crear una gran tapa que no agarra muy bien el frasco, de manera que pueda caerse. Este objeto fue muy poco pensado a la hora de establecer la idea de una joya amarilla, pues no se encontró nada mejor que crear el "diamante amarillo", que ocupa espacio, es inseguro, no es recomendado como punto de agarre, y es completamente literal en lo que quiere transmitir






Siendo este último, el objeto considerado como peor diseñado de todos los vistos, será analizado con mayor detalle en la segunda parte de "objetos mal diseñados"